Al menos 4.1 millones de niños mexicanos sin escuela: Unicef.
Fuente:
Foto: @UNICEFMexico |
Ciudad de México. Al
menos 4.1 millones de niños y adolescentes en México están fuera de la
escuela, mientras que poco más de 631 mil están en riesgo de abandonar
las aulas, dijo un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (Unicef).
Los más afectados son quienes viven en los hogares
más pobres, son indígenas, discapacitados o viven en zonas rurales,
advirtió el Unicef en su informe “Niñas y niños fuera de la Escuela”.
Durante la presentación de los resultados, al que
asistió el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú,
Christian Skoog, representante del organismo multinacional en México,
afirmó que garantizar el derecho a la educación para todos los niños y
adolescentes implica no sólo lograr que acceden, permanezcan y
concluyan los niveles educativos, sino que alcancen los aprendizajes que
requieren para alcanzar una vida digna.
De acuerdo con las conclusiones presentadas, 3.8
millones de niños y adolescentes no están matriculados y 260 mil no
asisten regularmente a las aulas de formación primaria.
A esto se suma que 125 mil niños de 13 a 15 años que
cursan su primaria están en riesgo de exclusión; poco más de 95 mil de
secundaria, y al menos 420 mil de bachillerato.
Carmen López, directora de Educación para
Unicef-México, alertó que es en el primer año de preescolar y en el
acceso a la Educación Media Superior donde se concentran los mayores
desafíos en el acceso a la educación.
Para el caso de los niños de 3 años, que deben de
asistir al primer grado de preescolar, se estima que sólo 42 por ciento
asiste a clases.
Entre los principales factores para la baja matrícula
está no sólo la pobreza, también el que muchas de las familias
consideran que los niños son muy pequeños para ir a la escuela, pues 11
por ciento de quienes no asisten, provienen de los quintiles de ingreso
más elevados.
En contraste, el 50 por ciento de los jóvenes que no
ingresan al bachillerato enfrentan condiciones de desventaja
socioeconómica y de trabajo infantil.
La población más afectada no sólo es la que vive en
comunidades rurales, pues 39.3 por ciento de quienes están fuera del
bachillerato radican en las ciudades.
Por su parte, Treviño Cantú aseguró que el gobierno
federal impulsar programas de apoyo a las escuelas y los alumnos en
mayores niveles de probreza, y afirmó que pese al recorte presupuestal
se buscará seguir impulsando acciones para mejorar el acceso y la
equidad al sistema educativo.
En su presentación, destacó los logros alcanzados con
programas de Escuelas de Tiempo Completo, que en el proyecto de
Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se ve afectado por la
reducción de fondos, así como de las acciones que se buscará implementar
con el programa de inclusión y equidad, otro de los más castigados por
las disminuciones presupuestales.
Comentarios