Aumentó el rezago educativo

En el último lustro aumentó 5% el rezago educativo en el estado de Puebla: INEA

La Jornada de Oriente/ARTURO ALFARO GALÁN

En los últimos cinco años –periodo de administración de Darío Carmona García al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)– los programas para disminuir el rezago educativo fracasaron, pues desde diciembre de 2004 a la fecha el número de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir o bien que no concluyeron la primaria o secundaria, aumentó 5 por ciento, lo que significa que existen 100 mil 580 personas más en esta situación.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el rubro más dramático corresponde a la población que no terminó su educación secundaria, pues incrementó 13 por ciento, al registrar 117 mil 649 personas de 15 años o más que no culminaron esa etapa del nivel básico de enseñanza. Es decir, 25.8 por ciento de la población en disposición de cursar estudios de educación secundaria no terminó su preparación.

El caso para los estudiantes que no terminaron su educación primaria únicamente mejoró 7 por ciento en el mismo periodo, al registrar en diciembre de 2004 a 594 mil 156 personas en ese rezago, mientras que al 31 de diciembre de 2009 se contabilizaron 550 mil 40 individuos, mientras que para las personas que no saben leer ni escribir la tasa porcentual aumentó 6 por ciento, lo que representa que en la entidad existen 27 mil 47 nuevos analfabetas con respecto a los últimos cinco años.

Al respecto, Miguel Cruz García, director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), admitió que la entidad se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con mayor rezago educativo entre la población, lo que representa un problema para los próximos años.

Sin embargo, Cruz García justificó que el aumento en las tasas porcentuales de analfabetas de la entidad se debe, principalmente, al incremento del fenómeno migratorio de personas provenientes de estados como Campeche, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

“El rezago (educativo) no es poblano”, acotó en entrevista el titular del organismo estatal, que durante 2009 recibió 88 millones 436 mil pesos para alfabetizar únicamente a 8 mil 853 adultos, lo que representa una “cifra récord” en la actual administración, pues es el año que más personas recibieron sus constancias de estudios para los niveles de educación básica.

Según Cruz García, 2005 se alfabetizó a 5 mil 80 personas, pero para 2006 sólo 3 mil 579 individuos; en 2007, 6 mil 63, y en 2008, 5 mil 597 personas con instrucción en lectura y escritura. Actualmente el IEEA tiene una cobertura de 98 por ciento del territorio estatal y cuenta con 13 coordinaciones de zona, 126 plazas comunitarias, 7 mil círculos de estudio y 291 puntos de encuentro.

Falta mucho trabajo de la SEP: CUPS

En entrevista por separado, el titular del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Jorge Pedrajo Hernández, aseguró que en el estado no existe un buen trabajo en la educación básica y en los procesos de alfabetización, lo cual ha causado que en los últimos años haya aumentado el índice de personas que no saben leer ni escribir; o bien que no terminan su preparación en el nivel primaria o secundaria.

“El principal reto de la SEP y de la población en general es hacer y lograr que los niños realmente estén en las escuelas para que no haya disparos en las tasas de rezago educativo, pues a la larga esa mala educación va a afectar el desarrollo del estado”, acotó.

Entre las principales causas que enumeró Pedrajo Hernández para la deserción de las personas destacan: la crisis económica, la falta de educación cultural para “mandar a los niños a las aulas”, y los pésimos resultados que ha obtenido la entidad en las pruebas federales como la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).

Finalmente, el titular del CUPS–UAP anunció que en los próximos días se concretará un convenio de colaboración con el IEEA con la intención de “lograr que más adultos sepan escribir y leer”, o bien, “que terminen su preparación en educación básica”, mediante los cursos no escolarizados del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

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