Amplia INFONAVIT programa de condonación de mensualidades por alfabetización

Ilia Zambrano | Lunes, 12 de Julio de 2010 13:12
Periodicodigital.com.mx

  • Con el objetivo de abatir el rezago educativo del estado de Puebla y mejorar la empleabilidad del trabajador, se ampliará a nuevos municipios y desarrollos habitacionales el programa piloto que se desarrolla entre Infonavit y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), en el que por cada nivel escolar que se concluya, primaria o secundaria, se condona una mensualidad de su crédito habitacional.

El programa piloto en Puebla surgió tras un convenio nacional en diciembre del 2009 que arrancó en febrero y se realizó en cinco municipios: Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo y Coronango e incluyó seis desarrollos habitacionales en el que se atendieron a 120 personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos.

En entrevista, el delegado del Infonavit en Puebla, Ricardo Mancisidor Landa, explicó que se conformaron tres grupos en el programa piloto a quienes se invitó para ser atendidos en el círculo de estudio que se instaló en su mismo desarrollo habitacional.

La meta al final del año es conformar otros tres grupos para contar con 240 personas beneficiadas en este 2010 y expandirlo a Atlixco, Tehuacan y San Martín Texmelucan hasta lograr 5 mil autorizaciones.

Mientras que a nivel nacional, la meta se estima en 400 mil acreditados en lo que resta del sexenio, precisó.

Cabe destacar que este programa piloto que se aplicó en Puebla, este día arrancó a nivel nacional, tras el éxito que se logró pues el primer grupo de 120 acreditados poblanos avanzó al siguiente nivel escolar, con su descuento en una mensualidad.

Por su parte, el director del IEEA en Puebla, Miguel Cruz García, informó que en Puebla suman más de 479 mil analfabetas, 550 mil no han certificado primaria y más de un millón sin secundaria.

El proyecto es seguir trabajando y expandiendo la atención a más desarrollos habitacionales, no necesariamente nuevos, sino aquellos con población de uno o dos años de haberse establecido para evitar ínsulas de pobreza, concluyó Mancisidor Landa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.