Puebla, el quinto estado con más rezago educativo: INEA

ARTURO ALFARO GALÁN

El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) estimó que Puebla es el quinto estado con más rezago educativo en el país, al documentar que 52 por ciento de la población de 15 años o más edad –equivalente a 2 millones 44 mil 754 personas– no sabe leer ni escribir, e incluso que no ha terminado sus estudios de primaria ni de secundaria.

Es decir, en Puebla hay 479 mil 244 jóvenes de 15 años y más que son analfabetas, 550 mil 40 personas que no han terminado su primaria y un millón 15 mil 470 personas que suspendieron sus estudios a nivel secundaria, de acuerdo con cifras de la Dirección de planeación, administración, evaluación y difusión de la Subdirección de Información y Calidad del INEA.

Según las cifras consultadas, obtenidas a través del portal de internet del organismo descentralizado del gobierno federal, cuya última fecha de actualización es el pasado 17 de abril, Chiapas se ubica como el estado con mayor rezago educativo en el país, con 59.9 por ciento de su población con algún tipo de problema en la enseñanza, seguido de Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Puebla. En los lugares restantes están Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Yucatán y San Luis Potosí, respectivamente.

Al respecto, Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA, planteó –durante la Tercera Reunión Nacional de Coordinadores de Zona del organismo que se realiza en Puebla– que para abatir el rezago educativo de más de 33 millones de personas de 15 años es necesario, nuevamente, el apoyo de los legisladores con la intención de incrementar el presupuesto, y llevar programas de enseñanza para los adultos a un mayor número de mexicanos.

En la reunión, el funcionario federal señaló que actualmente el INEA atiende a 2.1 millones de personas con 0.7 por ciento del presupuesto designado para el sector educativo nacional.

“La única manera de tener mejores ciudadanos es a través de la educación”, por lo que exhortó a los coordinadores de zona de las 13 entidades federativas representadas en este acto a redoblar esfuerzos en apoyo de las comunidades que requieren servicios educativos.

El Instituto Nacional de Educación para Adultos cuenta en el país con 458 coordinadores de zona, quienes representan figuras institucionales encargadas de organizar, promover y desarrollar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.