Alfabetizan 358 voluntarios en el DF

El programa Analfabetismo Cero apoya a las personas que no saben leer ni escribir o quienes por algún motivo no terminaron sus estudios básicos

Martes 24 de agosto de 2010 Berenice Balboa | El Universal 10:04

A pesar de que el Distrito Federal es una de las entidades federativas con menor rezago educativo, el gobierno capitalinos espera tener cerca de dos mil 500 alfabetizadores voluntarios a finales del 2010.

Por medio del programa Analfabetismo Cero, de la Secretaría de Educación capitalina, las personas capacitadas atenderán a 20 mil capitalinos que no saben leer ni escribir o quienes por algún motivo no terminaron sus estudios de nivel básico.

Desde junio pasado a la fecha, existe un grupo de 358 alfabetizadores, grupo que está integrado por personas con alguna discapacidad, mujeres, hombres, indígenas y jóvenes beneficiarios del programa Prepa Sí.

Rocío Casariego, coordinadora del programa de Inclusión y Equidad en la Secretaría de Educación, explicó que el objetivo es llegar a las regiones que concentran el analfabetismo.

"El programa nace a partir de un diagnóstico que realizamos en 2006 junto con la Unicef el cual tiene como prioridad atender a las personas en rezago educativo a través de una campaña permanente de capacitación y organización de los ciudadanos para llegar a las zonas que concentran el analfabetismo", dijo en entrevista para El Universal.

Forman redes de alfabetización

El programa opera formando redes de alfabetización, las cuales pueden estar conformadas por un mínimo de tres personas quienes a su vez apoyan como promotores.

La promoción de Analfabetismo Cero tiene como principal tarea el de convocar en la comunidad para que participen y se tengan nuevos estudiantes y voluntarios.

Dependiendo de las características de los interesados en alfabetizarse se puede clasificar las redes en: personas que hablan alguna lengua indígena, las que tienen alguna discapacidad como sordera o son mudos, entre otras.

Cualquier persona puede integrarse al programa para la organización de nuevos grupos de alfabetización. En su primera fase se capacitó a personas que recibían algún apoyo del gobierno capitalino como son adultos mayores, quienes pasaron por un proceso de capacitación de 20 horas y cuentan con el tiempo para ir a las 160 micros regiones de alfabetismo que se definieron.

"No exigimos nada, hay gente que no recibe ningún apoyo económico como un universitario o maestro jubilado que incorpora a una red muy estructurada, a una actividad social muy estimulante", expresó Casariego.

Los compromisos que los voluntarios deberán cumplir en calidad de coordinadores de una red de alfabetización son: cumplir con un periodo mínimo de seis meses como coordinador, recibir una capacitación inicial de 20 horas, diseñar y llevar a cabo un plan semestral de actividades, realizar actividades de promoción y formación necesaria al proceso de su relevo.

Cómo acceder al programa

Las personas interesadas en el programa de Analfabetismo Cero puedes consultar la página de la Secretaría de Educación del DF, escribir un correo electrónico a la dirección alfabetizacion.aiee@educación.df.gob.mxo llamar al 50-80-57-00 ext. 2049.

"Nuestro objetivo es universalizar la alfabetización en el DF, es decir , que todos sepamos leer y escribir en la ciudad de México, convocar a las personas de mayor rezago y que los alfabetizadores adquieran mayores habilidades", finalizó.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) hay más de 30 millones de personas en condiciones de analfabetismo y con rezago educativo en México.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.