Daniel Ortega llama a los jóvenes a incorporarse a la alfabetización

Managua, 24 ago (PL) El presidente Daniel Ortega destacó la trascendencia de la Cruzada Nacional de Alfabetización realizada en Nicaragua hace 30 años y llamó a los jóvenes a continuar esa batalla para erradicar definitivamente el analfabetismo en el país.

Ante varios miles de jovenes que colmaron la capitalina Plaza de la Revolución y bajo una pertinaz llovizna, el mandatario recordó esa epopeya educativa, que permitió reducir el índice de analfabetos del 52 al 12,9 por ciento en sólo cinco meses, y dijo que eso sólo fue posible porque antes había triunfado la Revolución Popular Sandinista.

Ortega fue el principal orador en el acto central por el XXX aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que contó con la presencia de la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el Comandante de la Revolución Tomás Borge, y varios participantes en aquella gesta.

La victoria lograda en la Cruzada fue posible porque se comprometió la juventud de entonces, desde los que estudiaban en primaria hasta los de secundaria y las universidades, afirmó, y subrayó que fueron los jóvenes quienes decidieron ese triunfo.

Ortega exhortó a las actuales generaciones de jóvenes a aceptar el desafío de hoy, para que no quede ningún nicaragüense sin alfabetizar y se consolide el proceso educativo en curso para que toda la población alcance como mínimo el sexto grado de escolaridad.

En el acto de conmemoración habló también Juan Bautista Arrien, representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien recordó que por el éxito alcanzado en la Cruzada hace tres décadas, esa agencia de la ONU otorgó a Nicaragua el premio Nadezda Krupskaya.

Nicaragua es el único país -que yo conozca- que ha recibido seis premios de la Unesco por los logros alcanzados en la erradicación del analfabetismo, dijo.

La Cruzada, realizada de marzo a agosto de 1980, fue el primer programa social emprendido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su primera etapa de gobierno y permitió reducir drásticamente el número de iletrados en esta nación centroamericana.

Para su realización, el gobierno sandinista movilizó a 115 mil brigadistas y a más de 10 mil empleados estatales y efectivos del Ejército y la Policía para alfabetizar a alrededor de medio millón de nicaragüenses.

mv/agp Modificado el ( martes, 24 de agosto de 2010 )
www.prensa-latina.cu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.