Graduación en Namibia de alumnos del programa cubano de alfabetización “Yo, Si Puedo”.

http://america.cubaminrex.cu/

NAMIBIA, 31 de agosto de 2010.-
La ceremonia de graduación de los primeros 107 alumnos beneficiados con el programa cubano de alfabetización “Yo, Sí Puedo”, tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Plaza de las Naciones Unidas de la localidad de Katutura, donde se les entregó el título a 106 graduados. El evento estuvo presidido por Claudia Tjikuua, subsecretaria permanente del Ministerio de Educación en Namibia; Josia S. Odjombala, director de Educación en la región de Khomas y Beans U. Ngatjizeko, director del Directorado de Educación de Adultos. En representación de la Embajada cubana en Namibia participaron Antonio Pubillones, Encargado de Negocios a.i. y Carmen Peterssen, Tercera Secretaria, a cargo de los Asuntos Consulares.

Participaron también en la ceremonia miembros de la Oficina Central del directorado de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, representantes del directorado regional de Educación de Adultos, así como facilitadotes y estudiantes de la región de Khomas y otros invitados.

Por la parte namibia, Josia S. Odjombala, director de Educación en la región de Khomas y Beans U. Ngatjizeko, director del Directorado de Educación de Adultos en el Ministerio de Educación, elogiaron los positivos resultados del programa “Yo Si Puedo”, hicieron referencia a las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y Namibia y subrayaron la eficacia del programa en la reducción del índice de analfabetismo en los jóvenes y adultos. Destacaron el apoyo de los especialistas cubanos en el adiestramiento de funcionarios y facilitadores del Ministerio de Educación para adaptarse a las características y las exigencias del programa que se imparte a través de video clases .

En representación de la Embajada, Pubillones agradeció al Ministerio de Educación, a los facilitadores y a los especialistas cubanos por concluir la primera etapa de un largo camino por recorrer en el esfuerzo para erradicar el analfabetismo en Namibia y exhortó a todos a continuar trabajando para implementar el programa en las regiones que lo requieran. Abundó en cómo y cuando surgió del programa y destacó que alrededor de 4 millones de personas en más de 40 países han sido alfabetizadas como parte del programa. Felicitó a los alfabetizados por haber logrado el objetivo y los exhortó a continuar estudiando para que puedan ser buenos profesionales en el futuro y puedan contribuir al desarrollo económico y social de Namibia. También destacó, entre otros aspectos, que Cuba siempre estará dispuesta a apoyar a Namibia y a otros países del mundo en la lucha contra el analfabetismo.

Los alumnos mostraron su felicidad por la oportunidad que se les dio de aprender a leer y a escribir en inglés. Una graduada del Centro Nathaniel Maxuilili leyó una carta dirigida a la Embajada de Cuba en Namibia, expresando su agradecimiento y resaltando la calidad del programa. Martin Imene y Desderia Nghitoolwa se pronunciaron en nombre de los promotores para ofrecer sus experiencias en el programa. Desderia, complacida, expresó que ninguno de sus alumnos abandonó el curso en los tres meses que este duró. Los graduados y promotores recibieron certificados por el cumplimiento exitoso de la tarea. Los mismos fueron entregados por los especialistas cubanos, asistidos por los representantes de la Embajada de Cuba y del Ministerio de Educación en Namibia.

(Cubaminrex - EmbaCuba Namibia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.