Guanajuato se encuentra en el quinto lugar de rezago a nivel nacional en cuanto al analfabetizmo

www.milenio.com

León, Gto.-En Guanajuato hay más de 300 mil adultos que no saben leer y escribir, 570 mil no han terminado la primaria y más de 860 mil no completaron la secundaria. En conjunto suman un millón 700 mil adultos sin estudios de nivel básico.

Este es el reto al que se enfrenta el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el estado, pues Guanajuato se encuentra en el quinto lugar de rezago a nivel nacional.

Por ello, múltiples autoridades educativas unieron esfuerzos en las Octavas Jornadas de Incorporación y Acreditación. El objetivo principal de llevar a cabo este evento es que aquellos adultos y jóvenes que por algún motivo no pudieron concluir sus estudios a nivel básico, obtengan su certificado realizando un examen único.

Manuel Blanco Sosa, Delegado Estatal del INEA, comentó que el rezago que se vive en el estado no tiene razón de ser “porque en Guanajuato hay un desarrollo a la vista de todo el mundo, que es un desarrollo económico fuerte pero la gente poco participa porque tiene poco nivel educativo”.

El INEA espera la asistencia de aproximadamente 5 mil adultos, de los cuales 600 podrán terminar la primaria y secundaria.

“Esperamos que al año podamos atender a un poco más de 50 mil adultos, que es el doble de lo que atiende la Universidad de Guanajuato, pero aún es insuficiente comparado con un millón 700 mil personas sin estudios básicos” afirmó Blanco Sosa, quien también señaló que se les dará seguimiento aquellas personas que no logren aprobar el examen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

En Cuetzalan elaborara la UAP programa piloto para alfabetizar en nahuatl: CUPS