Avanza Coahuila en alfabetización

De acuerdo a cifras preliminares del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) el programa de alfabetización en Coahuila avanzó significativamente en el presente año y se contempla una disminución en la población mayor de 15 años analfabeta, que en 2005 era del 3.1 por ciento.

Sábado, 11 de Septiembre de 2010

María Elena Alvarado Morales, directora del IEEA en la entidad, señaló que al cierre de 2009 las cifras finales fueron del 2.8 por ciento, lo que significa una reducción importante que mantiene a la entidad como la segunda con menor rezago educativo en el país y tercera en analfabetismo.

"Hay que diferenciar entre ambos casos, pues el rezago educativo se compone de las personas que no han concluido la primaria y la secundaria, mientras que el analfabetismo son aquellas personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir", explicó la funcionaria estatal.

Precisó que tan sólo en analfabetismo Coahuila empata con Baja California, manteniéndose en el tercer lugar nacional.

Sólo por encima de Coahuila se ubican el Distrito Federal con un rezago de 2.4 por ciento y Nuevo León con el 2.3 por ciento de analfabetismo entre su población.

Esperará IEEA cifras del INEGI

Para establecer los parámetros nacionales y verificar el avance que se tiene en materia de alfabetización y rezago educativo, el IEEA tendrá que esperar a finales del presente año para que el Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática (INEGI), entregue los datos finales evaluados en el pasado censo de población y vivienda.

"Después de que nos entregue el INEGI los resultados, veremos los números reales en la entidad, ya que para ello influyen varias variables como migración de personas, mortalidad y otras que no dependen del IEEA, pero que inciden en los resultados finales del trabajo que se ha realizado por el Gobierno del Estado", apuntó María Elena Alvarado Morales.

Por Rodolfo Pámanes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.