Día Internacional de la Alfabetización

Presume Darío Carmona un

“avance” de 0.5% en la

alfabetización de la entidad


La Jornada de Oriente
ARTURO ALFARO GALÁN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, admitió que durante el sexenio sólo se logró abatir el rezago educativo en 2.5 por ciento y el analfabetismo en 0.5 por ciento, debido a que son problemas ligados “a la pobreza y a la marginación”.

Tras la ceremonia alusiva al Día Internacional de la Alfabetización, el funcionario estatal rechazó que las políticas públicas en materia de educación sean un factor para registrar un avance mínimo en esta materia. “Una muestra de ello es que al día de hoy se continúa dando atención para los adultos y continúan graduándose las personas”.

No obstante, según cifras del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), durante agosto de este año se atendieron a 2 mil 65 personas con rezago educativo, de las cuales 678 no sabían leer ni escribir, 552 personas no culminaron la primaria y 835 personas no terminaron la instrucción secundaria.

El total de personas atendidas representa un decremento de 4.75 por ciento con relación al mismo periodo de 2009, cuando en total se brindó atención a 2 mil 101 personas, de las que 763 eran analfabetas, 583 no terminaron la primaria y 755 la educación secundaria.

El organismo reportó que el rezago educativo en Puebla alcanzó a 52 por ciento en la población de 15 años o más que es analfabeta, o bien que no ha terminado ni su primaria ni secundaria. Es decir, en la entidad existen 2 millones 44 mil 754 personas en esta situación.

De ellas, remitió en un informe en poder de La Jornada de Oriente, un millón 15 mil 470 personas –25.8 por ciento– no ha terminado su secundaria; 550 mil 40 ciudadanos –14 por ciento– no ha culminado su primaria, y 479 mil 244 no sabe ni leer ni escribir, lo que representa 12.2 por ciento de la población con más de 15 años de edad.

“El problema del rezago educativo sigue, porque es un asunto de pobreza y marginación. Sin embargo, se planea dejar a la siguiente administración con unas 300 mil personas analfabetas”, acotó Carmona García en breve entrevista.

Ayer se realizó la ceremonia de graduación del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, encabezada por el gobernador Mario Marín Torres, quien destacó que durante su administración al menos 84 mil 91 adultos aprendieron a leer y escribir.

En su alocución, el mandatario estatal refrendó este martes su compromiso de seguir trabajando hasta el último día de su administración en la lucha contra el analfabetismo, para que más poblanos tengan más oportunidades que les permitan elevar su calidad de vida. “Queremos que en Puebla haya una educación equitativa y de calidad para todos”, advirtió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.