La competitividad es frenada por el alto analfabetismo en Puebla, indica ITESM

Gerardo Rojas González
www.e-consulta.com
domingo, 31 de octubre de 2010

Puebla se ubica en el lugar 28 de las 32 entidades del país con mayor tasa de analfabetismo, debilidad que limita su competitividad, según se desprende del estudio denominado "Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo del estado de Puebla", elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En Puebla, la población analfabeta mayor de 15 años de edad y en edad productiva es de 441 mil 699 personas, es decir que afecta a 13 de cada 100 personas en este rango de edad, cuando la media nacional es de 8 analfabetas por cada 100 habitantes.

Estos indicadores restan competitividad a la entidad, bajan los índices en la calidad de vida y las esperanzas de desarrollo de este sector de la población, señala el estudio coordinado por el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey.

En los municipios con mayores índices de analfabetismo es posible observar que en el caso de las mujeres se presenta una situación aún más aguda. En algunos de ellos, éstos superan al 60 por ciento de la población femenina, lo que tiene un efecto multiplicador al recaer la responsabilidad de la educación de los hijos, de manera prioritaria, en las madres de familia.

A su vez el gobierno estatal reconoce que el analfabetismo es un problema que aqueja de forma severa a la entidad y requiere una urgente intervención que lo combata a fondo y en gran escala, según lo establece el programa institucional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep).

El documento, firmado por el secretario de Educación, Darío Carmona García, señala que el analfabetismo está estrechamente ligado a la marginación; por lo general las comunidades con mayor rezago son las más alejadas en la geografía poblana, haciendo más difícil su atención.

Pese tener el diagnóstico de esta problemática, en la actual administración aumentó en un 5 por ciento la población analfabeta en el periodo de diciembre del 2004 a diciembre de 2009. Es decir, la cifra creció de un millón 944 mil 174 personas a 2 millones 44 mil 754 personas, lo que significó un aumento de 100 mil 580 personas en esta situación.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el rubro más conflictivo corresponde a la población que no terminó su educación secundaria, pues incrementó 13 por ciento, ya que en el 2004 en este rubro se encontraban 897 mil 821 personas y en el 2009 se cerró con 992 mil 615 personas sin concluir ese nivel.

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