En Cuetzalan elaborara la UAP programa piloto para alfabetizar en nahuatl: CUPS

La Jornada de oriente
Por: Arturo Alfaro Galan
2011-03-07

Este año, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) iniciará la campaña de alfabetización enfocada específicamente en el municipio de Cuetzalan, donde se diseñará un programa piloto en náhuatl, con la intención de enseñar a leer y escribir a la mayoría de las personas que no son bilingües, informó el titular del CUPS, Jorge Pedrajo Hernández.

El programa –denominado Xocoyolotl– es el primer proyecto consolidado de la institución en materia de alfabetización en castellano, el cual forma parte del Ordenamiento Territorial Integral en la zona de Cuetzalan, que pretenderá dotar de servicios educativos y de servicios a la comunidad.

En entrevista, el director general del CUPS detalló que el programa de alfabetización en náhuatl iniciará oficialmente hasta el próximo año, luego de que se reúnan los aspectos técnicos necesarios para ello.

En tanto, Pedrajo Hernández detalló que el programa de alfabetización en castellano para el municipio de Cuetzalan iniciará durante el periodo vacacional entre junio y agosto de este año, con la intención de que los alumnos de las seis preparatorias de la UAP en la capital, Tecamachalco y Atlixco, enseñen a leer y escribir en español a los adultos de las comunidades rurales, en un tiempo estimado de 10 semanas.

Abundó que para el programa piloto de alfabetización en náhuatl participarán expertos en esta lengua, miembros del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la UAP, así como habitantes de la comunidad de Cuetzalan –incluidos analfabetos–, quienes se encargarán de recolectar palabras, modismos y toda la información que permita estructurar de manera óptima el programa y garantizar su viabilidad en todos los sentidos.

“Una persona que sabe náhuatl es más sencillo que aprenda a leer y escribir en esta lengua, para que después, si aprende español, le sea más fácil poder leer y escribir en el mismo”, apuntó en un comunicado enviado por la UAP.

Pedrajo Hernández puntualizó que en los últimos 10 años el CUPS de la UAP ha coadyuvado a la alfabetización de 22 mil personas, quienes se distribuyen en 23 municipios del interior del estado, entre ellos Ciudad Serdán y San Nicolás de los Ranchos.

El primer paso

Jorge Pedrajo, director del CUPS, agregó que para invitar a los estudiantes de las preparatorias de la UAP a colaborar en el programa de alfabetización, personal del centro universitario ha colocado pancartas y brindado conferencias en las unidades académicas con la finalidad de difundir el programa.

Entre los requisitos para participar destaca contar con un buen promedio de calificación, pues por las actividades extracurriculares no se otorgarán puntos extras ni becas ni liberaciones del servicio social; sin embargo, abundó que los jóvenes adquieren una experiencia única que les cambiará la forma de ver la vida.

El funcionario universitario refirió que como cada año espera la participación de al menos 150 estudiantes, quienes deberán tomar un curso de capacitación de cuatro meses, en el cual se les instruye sobre las técnicas necesarias para enseñar a leer y escribir a adultos, basándose en dos metodologías: “Yo sí puedo”, de Cuba, y el de “Palabra Generadora”, de Paulo Freire.

El método cubano –especificó Pedrajo– fue inventado en 2002 para enseñar a leer y escribir a los adultos, a través de los medios de comunicación. “Se concentra la atención de la gente en un mismo televisor, que permite enseñar a un máximo de 15 a 23 personas”, siendo así desde su creación un método exitoso que ha alfabetizado a 35 millones de personas a nivel mundial en países como Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil y México.

Al respecto, Pedrajo Hernández destacó que la UAP “es la única institución que emplea en Puebla la metodología de ‘Yo sí Puedo’, gracias al convenio que realizó con el gobierno de Cuba”.

En tanto, explicó que el método de “Palabra Generadora” está centra en descomponer en sílabas y familias silábicas una palabra utilizada dentro del contexto de las personas con la intención de construir otras palabras. “La palabra no sólo es generadora de otras palabras para aprender a leer, sino que también crea comunicación, concientización y cuestionamiento para establecer una discusión al respecto”, acotó.

En entrevista, Pedrajo Hernández detalló que durante el programa de alfabetización en castellano, que se realizará en verano, la UAP acercará otros proyectos institucionales a las comunidades en proceso de alfabetización como consultas médicas, dentales, culturales y recreativas, donde asistirán enfermeros, estudiantes de la Escuela de Artes, deportistas, veterinarios, biólogos y administradores, entre otros.

Asimismo, recordó que con estas acciones se cumplirá con el compromiso que el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, signó como parte del convenio firmado con el gobierno del estado y la UNAM para impulsar campañas de alfabetización que se realicen en los distintos municipios de la entidad, para terminar con el analfabetismo que actualmente afecta a 480 mil poblanos.

Finalmente, abundó que la UAP, a través de la alfabetización, aporta al país un aspecto fundamental: “el derecho de que la gente sepa leer y escribir, lo cual el cual abre los ojos a otro mundo”.

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