Proyectan alfabetizar a más de tres mil personas en Tamaulipas

Ciudad Victoria •

• El Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA) señaló que en este año proyectan concluirlo con la alfabetización de unas tres mil 58 personas.
El director general del ITEA, Enrique Montero Higuera, dijo que de acuerdo con el INEGI, en Tamaulipas existen 79 mil personas que no saben leer ni escribir, pero aseguró que ya fueron alfabetizados mil 259 en lo que va del año y pretenden llegar a las más de tres mil.
“Sí, según INEGI en este 2012 existen en Tamaulipas 79 mil personas que no saben leer ni escribir, (yo pienso que el 60 por ciento son funcionales) ya sacamos de ese estado a mil 259 y ahí vamos”, dijo.
Explicó que el analfabetismo se mide en dos formas, el analfabeta puro y el analfabeta funcional; el primero se refiere a personas que efectivamente no saben leer y escribir y el segundo hace referencia a aquellas que no llevan a la práctica la lecto-escritura:
“Efectivamente, los analfabetas funcionales pueden tener la primaria terminada pero por no llevar a la práctica ese conocimiento, no son capaces de llenar una solicitud de empleo, o de escribir los datos para tramitar una licencia, etcétera”.
En este contexto, detalló que el ITEA continúa abatiendo el rezago educativo entre la población adulta.
El funcionario expuso que hasta la primera quincena de octubre, 17 mil 218 tamaulipecos concluyeron con algún nivel educativo:
“Han concluido su nivel respectivo nivel 17 mil 218 tamaulipecos: mil 259 personas han aprendido a leer y escribir y erminaron su nivel de alfabetización, 4 mil 358 concluyeron primaria y 11 mil 601 su secundaria”, dijo.
Aseguró que se ha abatido el rezago, “lento pero seguro, respecto a nuestra meta anual que es 21 mil 530 tamaulipecos que concluyan con su respectivo nivel ya tenemos 80 por ciento de cumplimiento de esa meta anual nuestra proyección es rebasarla y vamos bien”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.