Reunión de los padres de alfabetizadores de la UAP

La Jornada de Oriente
Por : Alejandra Meza
2013-03-04 04:00:00



El pasado 28 de enero se llevó a cabo en el Salón de Proyecciones del edificio Carolino, sede central de la Universidad Autónoma de Puebla, la reunión de los padres de familia de los preparatorianos que irán a la campaña de alfabetización de este año, organizada por el Centro Universitario de Participación Social (CUPS).
La asistencia fue demasiada para los asientos del recinto, la más grande que se recuerda en estos 12 años de existencia del CUPS. Los integrantes de éste dieron detalles del programa de actividades y satisficieron las dudas que los padres les presentaron en la reunión que duró más de una hora y media. El encuentro inició con la presentación de un video, y enseguida tomó la palabra Aurelio Fernández, coordinador general de este proyecto, quien inició dando a conocer la noticia del fallecimiento de Jorge Pedrajo Hernández, director del CUPS, ocurrido el pasado 22 de febrero, y pidió un aplauso por su memoria, mismo que fue muy sentido y prolongado. Fernández indicó además que tanto el rector Enrique Agüera como el secretario general, Alfonso Esparza, lamentaron el deceso de quien impulsó por primera vez las campañas de educación de adultos en las universidades nacionales, alcanzando cifras cercanas a las 25 mil de personas que aprendieron a leer y escribir en la década de existencia del centro. Subrayó el también director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales que ambos altos funcionarios expresaron la decisión para que el Centro Universitario de Participación Social continúe con la labor iniciada por Pedrajo.
Mirta Figueroa, subdirectora del CUPS, detalló el método de trabajo que se emplea y explicó que este año serán dos grupos de localidades en donde cerca de un centenar de muchachos de las prepas de la UAP vivirán nueve semanas. Se trata, por tercer año consecutivo, de la junta auxiliar de Xocoyolo, en Cuetzalan, y de comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán. Han sido invitados más de 4 mil 500 estudiantes de todas las preparatorias urbanas de la UAP y están participando los jóvenes que se animaron a realizar el trabajo en las capacitaciones semanales para convertirse en alfabetizadores voluntarios.
Elizabeth Vázquez, coordinadora de la alfabetización, otorgó pormenores de las formas de trabajo académico y comunitario que se desarrolla en este tipo de campañas, y fueron presentados los coordinadores y personal operativo que participan en estas jornadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.