Entre intercambio de saberes concluyó la campaña de alfabetización del CUPS

La Jornada de Oriente
2013-08-12




Como cada verano, entre la humedad, los días calurosos y las noches lluviosas de julio y agosto, alumnos de diversas preparatorias de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) participaron en la campaña de alfabetización que coordina el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) que concluyó este sábado 10 de agosto en sus tres centros de operaciones ubicados en las comunidades serranas de Vista Hermosa, La Unión y Bella Vista.

En su edición 12, como informó Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS, la tarea de los jóvenes instructores se desarrolló en los municipios de Cuetzalan, Nauzontla, Ixtacamaxtitlán, Cuyoaco y Libres, con el trabajo comunitario en 26 poblaciones: Vista Hermosa, La Galera, Xocoyolo, Atquiza, Atexolahua, Equimita, La Tranca, Tenextepec, Las Vigas, Santa Cruz, Cuautapehual, Santa Lucía, Mexcaltepec, Guadalupe, Tateno, La Unión, Temextla, La Gloria, El Mirador, Oyametepec, Capuluapan, Plan de la Flor, Tonalapa, Tlacuela, Bella Vista y Tlalmotolo.

Dijo que los 72 jóvenes que participaron activamente atendieron a 421 personas que aprendieron a leer y a escribir, mismas que a su vez intercambiaron sus conocimientos sobre la forma en que viven y se desenvuelven en sus comunidades, y lo que implica participar en este proyecto en una edad adulta.

Asimismo, Figueroa Fernández señalo que durante las nueve semanas prestaron atención a unos 30 niños de primaria que participaron en cursos de alfabetización, debido a que en su mayoría asisten a escuelas multinivel que en ocasiones provocan el retraso en su aprendizaje.

También, como parte de su tarea comunitaria que incluye actividades lúdicas y de integración con los habitantes, informó que se impartieron talleres comunitarios de mermelada, bordado, miel de aguamiel, astronomía, soya y repostería, entre otros, en los que participaron más de 700 vecinos.

Refirió que el pasado sábado 10 de agosto al mediodía se realizó la clausura en los tres centros de operaciones, donde se entregaron los reconocimientos a los participantes que pudieron asistir, ya que muchos de ellos no pueden suspender sus labores del campo o de la casa, como ocurre con las mujeres mayores conocidas cariñosamente como “las doñas”.

En dicha clausura se contó con la presencia de Felipe Burgos Morales, director de Regionalización Universitaria, quien asistió en representación de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Puebla, quien se comprometió a apoyar y dar continuidad a este proyecto iniciado por Jorge Pedrajo.

El acto de cierre, sobre todo, se caracterizó por las palabras y las canciones de los adultos que participaron y que aseguraron estar un paso más adelante al aprender a leer y escribir. “Yo nunca tuve la oportunidad de aprender y hasta ahora, a mis 62 años, por fin pude escribir mi nombre”, como escribió doña Tere, vecina de la comunidad de Tonalapa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.