Entrega rector de la UAP reconocimiento a 70 alfabetizadores en el estado



 La Jornada de Oriente

septiembre 25, 2013
 
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, entregó reconocimientos a 70 jóvenes estudiantes de las preparatorias urbanas incorporadas a la casa de estudios, que participaron en el programa de alfabetización a 516 personas de tres comunidades de la Sierra Norte, durante las vacaciones de verano.
El reconocimiento se realizó en el salón audiovisual de la Facultad de Administración Pública de la Universidad, donde estuvieron presentes los fundadores e impulsores del programa, Aurelio Fernández y Mirta Figueroa, quienes reconocieron públicamente el respaldo del rector.
En el acto, Esparza Ortiz apreció el esfuerzo de los alfabetizadores, tras recordar el entusiasmo de los jóvenes por enseñar a leer y escribir a los pobladores de la comunidad de Xocoyolo, en el municipio serrano de Cuetzalan, donde tuvo la oportunidad de visitarlos.
Notoriamente entusiasmado, el rector se comprometió a dar continuidad a la alfabetización de los adultos mayores en otras partes de la entidad, a través del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), por el éxito obtenido.
Para esto dijo que trabajará en mejorar las condiciones en que los preparatorianos realizan esta labor altruista, sin goce de sueldo ni beneficios académicos.
Como parte del reconocimiento, el rector también entregó sudaderas y una constancia a los alfabetizadores, a quienes dijo que el programa se seguirá reproduciendo en el estado por su valor humanístico.
“Vamos a seguir apoyando a los jóvenes para que cada vez tengan mejores condiciones para trabajar”, prometió a los preparatorianos; al mismo tiempo recordó la ardua labor que emprendió Jorge Pedrajo, ya fallecido, como fundador del CUPS.
La UAP fue la primera universidad pública del país en efectuar tareas de alfabetización, por lo que otras instituciones siguieron este camino, como la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro.
Mirta Figueroa, directora del CUPS, informó que la campaña de alfabetización tuvo una duración de nueve semanas, entre junio y agosto de este año, en las comunidades de Xocoyolo, en  Cuetzalan, y dos de Ixtacamaxtitlán, La Unión y Bella Vista, en las que participaron 70 estudiantes de diferentes preparatorias de la universidad como alfabetizadores.
Entre ellas, precisó, estudiantes de las seis preparatorias urbanas de la capital, y el Bachillerato Internacional 5 de Mayo.
Este año indicó que se logró alfabetizar a 516 personas de tres comunidades, pobladas en su mayoría por indígenas.
Destacó que a 12 años de que la UAP emprendió la tarea de alfabetización en el estado, el programa ha transmitido conocimientos básicos de lectura, escritura y operaciones matemáticas a más de 25 mil personas.
Del mismo modo, expuso que tuvo la idea de crear las bibliotecas comunitarias. La más reciente fue abierta en la junta auxiliar Xocoyolo, bautizada con el nombre de “Jorge Pedrajo”.
Al último, recalcó que la finalidad del Centro Universitario de Participación Social, fundado en el año 2001, es abrir espacios para que los universitarios puedan hacer trabajo social, pero al mismo tiempo aprenden.
“Desde entonces hemos hecho campañas de alfabetización cada año en el periodo de verano, en el que se invita a todos estudiantes a que participen en esta labor que no tiene goce de sueldo ni beneficios académicos”, dejó en claro.
Durante las nueve semanas que dura la campaña de alfabetización los preparatorianos vivieron en las escuelas de las comunidades, donde instalaron cocinas, regaderas, cuartos de hombres y mujeres, además de salas de juntas, con los recursos del CUPS y sin pedir un peso a las localidades.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.