Analfabetismo, porque falló el Estado: INEA MICHOACÁN.

Fecha: 6 de marzo de 2016
Fuente: Miguel García Tinoco/Excelcior

La tarea del Instituto es acabar con el rezago educativo de 30 millones de mexicanos

Héctor Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reconoció que el rezago educativo y el analfabetismo de 30 millones de personas en el país se debe a que el Estado mexicano falló en la tarea.
En entrevista, tras firmar un convenio con el gobierno de Michoacán, Mauricio López comentó que “el INEA es el instrumento que permite saldar cuentas con un pasado, que hay que decirlo, fallamos como Estado a más de 30 millones de mexicanos y, a partir de eso, con compromisos como el de hoy del gobernador, vamos a saldar cuentas con el pasado.

“Le debemos a esa gente el derecho a la educación, hay un reclamo de justicia social y una necesidad de incrementar la productividad y la cohesión de nuestras comunidades”.

López Velázquez aclaró que en el mundo México se ubica a media tabla en cuanto a cantidad de analfabetas y rezago educativo, según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Intermedio, estamos efectivamente a mitad de la tabla de la OCDE, en la medición que hubo en 2013, con datos de 2012. Yo estoy seguro que en la intercensal 2015, México mejorará en el ranking de los países en alfabetización y combate al rezago educativo”.

Detalló que en el caso de Michoacán, a pesar de que en cinco años se abatió 20% de rezago educativo y analfabetismo, aún se encuentra entre los 10 estados con mayores índices.

“Como dijimos, hay que trabajar duro porque 8.3% de michoacanos no sabe leer ni escribir, pero era 10.2 hace cinco años, y en ese lapso se abatió 20% el rezago. Michoacán está entre los 10 estados en que hay que poner énfasis en alfabetización”.

La preocupación actual del INEA es el aumento de deserción en secundaria de jóvenes entre 15 y 20 años, que suman ya 16 millones.

Lamenta rezago

“Es lamentable que las cifras nos coloquen con retos importantes en esa materia porque aparecemos aún entre las entidades que tiene que acelerar el combate al rezago educativo”, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El convenio considera la aportación del INEA de 250 millones de pesos para campañas de alfabetización y disminución del rezago, cifra a la que el gobierno estatal aportará 15 mdp.

“Abatir el analfabetismo más que una obligación es una responsabilidad moral, así lo asumo yo. Vamos a convertir la educación en la primer palanca para igualar oportunidades y con ello acelerar el proceso el desarrollo integral de Michoacán”, aseveró el mandatario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra BCS 98% de alfabetización.

"DALE!", el programa innovador de alfabetización que siguen 9000 chicos en Argentina.