Caravana por la alfabetización recorre departamento salvadoreño.

Fuente: Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana.

San Salvador, 22 oct (PL) Cientos de salvadoreños se sumaron a la I Caravana de Alfabetización Cuscatlán para apoyar la decisión del gobierno de Salvador Sánchez Cerén de retribuir el derecho de leer y escribir a quienes aún no alcanzan esas posibilidades.


La caravana fue organizada y coordinada por la Dirección de Educación del departamento de Cuscatlán, localizado 33 kilómetros al oeste de esta capital, junto a la asesora cubana del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en esa zona, Yaquelín Vega, que integra la brigada de colaboradores de la isla.

Con un llamado a derrotar el analfabetismo, a sumarse al voluntariado para enseñar a leer y escribir, la cruzada salió de la colonial ciudad de Suchitoto, recorrió 16 municipios y concluyó al final de la tarde en la localidad de Cojutepeque con un acto cultural.

Contó con el apoyo de los habitantes de la zona, quienes en cada pueblito, comunidad, caserío o escuela durante el recorrido expresaron su gratitud por la noble tarea que entraña la alfabetización.

Participaron el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en El Salvador, Roberto Cuéllar; la directora departamental de Educación, Josefa Noemí Rodríguez; y el coordinador de la Brigada Educativa Cubana, Ricardo Llanes, entre otros.

A principios de este mes el municipio de El Rosario fue declarado Libre de Analfabetismo con lo que suman ya cuatro en este departamento (Santa Cruz Analquito, San Bartolomé Perulapía, Tenancingo) y 58 en el país, en recibir esta condición.

Para noviembre venidero las autoridades de Educación de Cuscatlán tienen previsto acreditar al municipio de San Ramón.

De acuerdo con Rodríguez esperan alfabetizar cinco municipios para el 2018, uno en 2019, año que declararán el Departamento Territorio Libre de Analfabetismo.

De esa forma continúa avanzando en El Salvador el PMA, una respuesta al compromiso social del gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación, especialmente de quienes no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Su objetivo es contribuir a disminuir la tasa de analfabetismo significativamente en la población de 15 años en adelante, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexibilidad y de calidad que les permita su integración efectiva y activa en los procesos de transformación de su realidad.

Para la ejecución de este programa se adapta el multipremiado método de Cuba yo, sí puedo, a través del asesoramiento de expertos de ese país.

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