SINALOA. Programa de alfabetización gana terreno en la región.

Fuente: Jhoana Román / EL DEBATE

El objetivo de las instituciones educativas que implementan el programa de enseñanza es elevar ‘bandera blanca’, sin embargo, actualmente no solo atienden a adultos, sino también a muchos jóvenes y adolescentes 
Guamúchil, Sinaloa.- Un trabajo constante en el programa de alfabetización es el que han implementado instituciones como la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) y el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), los cuales han tomado medidas específicas en busca de la enseñanza de las letras y las palabras en los adultos mayores, cuyo objetivo final es poder levantar una ‘bandera blanca’ que represente un abatimiento del rezago educativo. 

En la región del Évora el proceso iniciado hace años ha obtenido resultados significativos, según las estadísticas de ambos organismos, que reflejan que cada vez más personas están aceptando ingresar al programa. No obstante, también hay factores nuevos a los cuales se enfrentan ahora, por ejemplo, el incremento de jóvenes que desertan de las escuelas regulares.

AVANCE.
“Estamos muy cerca de levantar ‘bandera blanca’ en lo que es la región del Évora y principalmente en  Salvador Alvarado”, así lo manifestó el coordinador regional del ISEA en el Évora, Samuel Isaac Sánchez López, quien precisó que a estas alturas del año se ha cumplido con un 75 por ciento de la meta establecida para el presente año, por lo que resta solo una cuarta parte de la meta qué trabajar en los últimos meses del año.

Aunado a ello, agregó que en la región actualmente se están atendiendo 907 personas que están dentro del programa de alfabetización, de las cuales 214 son del municipio de Angostura, 359 pertenecen a Mocorito y 334 son correspondientes a Salvador Alvarado.

Además mencionó que también hay mil 57 personas más que están siendo atendidas por el programa de Educación Básica, con cuyos niveles: inicial, que comprende educación primaria y avanzado, que es el nivel de secundaria, las personas que fueron alfabetizadas pueden aspirar a obtener un certificado. No obstante, Sánchez López también aceptó que en la región aún hay un número considerable de personas que no sabe leer y escribir, aunque este número se ha disminuido con el paso de los años y gracias al programa implementado, por lo que se espera que al paso de uno o dos años más se pueda elevar una ‘bandera blanca’ libre de analfabetismo en la región. En lo cual también ha colaborado la aceptación que los adultos mayores han manifestado para con el programa, pues el éxito de éste depende en gran medida del compromiso del alumno.

De igual manera, el coordinador mencionó que se está trabajando en el Programa Especial de Certificación, con el cual se aplica una evaluación a las personas, y mediante éste poder aspirar también al certificado escolar del nivel educativo que requiera.

FACTORES.
Respecto a las estadísticas de las personas que son alfabetizadas, Sánchez López precisó que en su mayoría son hombres, no obstante, las mujeres son quienes más participan con el programa. Además afirmó que regularmente las personas que se atienden son de comunidades rurales, que por diferentes motivos no pudieron estudiar cuando jóvenes.

Entre los factores que mencionó están las distancias entre su hogar y las instituciones educativas, así como las carencias económicas, circunstancias que salen a relucir en análisis hechos a las personas que aplicarán la evaluación para obtener algún certificado estudiantil.

Asociado a esto, explicó que actualmente hay mucho rezago en estudiantes de secundaria y preparatoria, mayores de 15 años que abandonan las escuelas regulares y pasan a ser atendidos por el ISEA; incluso agregó que al menos el 20 por ciento de los usuarios del programa de Educación Básica son jóvenes.

MÉTODO.
Por otro lado, al igual que el ISEA, la UPES también se ha ocupado en trabajar en la alfabetización mediante el servicio social que prestan los alumnos como requisito en su plan de estudios dentro de la institución, el cual tiene una duración de seis meses y cada uno de los estudiantes debe atender a dos personas que requieran ser alfabetizadas, lo que ha permitido obtener buenos resultados en los últimos dos ciclos escolares.

Referente a esto, la encargada del Programa de Alfabetización de la UPES Subsede Guamúchil, Rubí Guerrero, explicó que en los últimos dos ciclos escolares de la universidad se ha alfabetizado a más de 700 personas y se les ha entregado la constancia de aprendizaje a 255, aunque actualmente está pendiente de entregárseles a 60 personas más su constancia.

De igual forma, comentó que son 316 personas las que actualmente están siendo alfabetizadas por los alumnos, de las cuales un total de 62 son pertenecientes a Mocorito y sus respectivas comunidades, mientras que en Angostura se atiende a 79 personas y en Salvador Alvarado son 175 personas adultas que están dentro del proceso que dirige la escuela.

Igualmente agregó que en el censo hecho por las autoridades educativas se detectaron colonias de Guamúchil que tienen más pobladores que no saben leer y escribir, por ejemplo, las colonias Renato Vega, Insurgentes, Los Ángeles y Primero de Mayo. Además  hay comunidades rurales en Angostura y Mocorito que han sido detectadas con presencia de adultos que no saben leer, por ejemplo, El Ébano, del municipio costero, y San Benito, en el serrano municipio.

Incluso agregó que hay además de colonias de la periferia, también otros sitios donde se puede encontrar a personas sin alfabetizar, como los centros de rehabilitación y la cárcel, lugares en donde los alumnos también han prestado sus servicios, aunque suele ser más difícil por la cuestión de la seguridad. 




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